LICENCIATURA EN ENFERMERIA

PERFIL PROFESIONAL LICENCIADAS/O EN ENFERMERÍA


La o el Licenciado en Enfermería, tendrá las competencias necesarias para insertarse en las áreas: académicas, laboral y personal, siendo en consecuencia un profesional con mucha sensibilidad humana, técnica y científica que coadyuve al desarrollo social y económico del país dentro de un contexto globalizado, capaz de desempeñarse en cualquier área a nivel nacional e internacional y tendrá las siguientes competencias:


  1. ÁREA ACADÉMICA

  1. Conocer, desarrollar y evaluar todas las etapas del proceso de intervención de enfermería en escenarios comunitarios y hospitalarios de bajo, mediano y alto riesgo.

  2. Conocer, desarrollar y evaluar el proceso administrativo aplicado a los servicios de enfermería y de la salud.

  3. Conocer y aplicar la metodología científica para realizar investigaciones objetivas de los fenómenos de la salud, sociales y naturales en general.

  4. Conocer y aplicar el proceso de la comunicación efectiva con las personas, grupos y comunidad en donde se desempeñan.

  5. Integrar la teoría y práctica adquirida en su formación profesional, convirtiendo su propio accionar en fuente y campo de comprobación y reflexión.

  6. Realizar su trabajo, vinculando sus conocimientos con lo científico, social y humano en sus diferentes formas de convivencia.


  1. AREA LABORAL

  1. Aplicar todas las etapas del proceso de intervención de enfermería en el individuo, familia y la comunidad.

  2. Aplicar el proceso administrativo en todos los servicios de Enfermería y en cada una de sus intervenciones, con eficiencia, eficacia y efectividad.

  3. Diseñar y ejecutar procesos de formación de recursos humanos de enfermería y programas de Educación para la Salud dirigidas al individuo, familia y la colectividad.

  4. Realizar investigaciones y proponer soluciones sobre problemas en el área de su competencia.

  5. Participar en equipos de trabajo multi e interdisciplinario de Salud.


  1. AREA PERSONAL

  1. Adquirir conciencia sobre las necesidades e innovaciones en los diferentes problemas de salud de la población para su desempeño profesional.

  2. Integrarse al trabajo de equipos multi e interdisciplinarios con responsabilidad y ética profesional.

  3. Practicar valores éticos y morales en el ejercicio de su profesión.

  4. Ejercer liderazgo en el ejercicio de sus funciones, potenciando la mejora continua.

  5. Adquirir destrezas cognitivas de orden superior con pensamiento crítico creativo, y capacidad de resolución de problemas complejos.

  6. Contar con capacidad técnico - científico para enfrentar con éxito la complejidad y el cambio constante que requiere el rol del profesional de enfermería.