HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

La modernización del Estado y el impulso a la privatización en los años de 1994 - 1999, dio énfasis a la Reforma Educativa, lo que permitió que las enfermeras concretizáramos el sueño de muchos años: ejercer nuestra profesión de manera autónoma. En este período, un grupo reducido de mujeres visionarias deciden tomar el reto de la preparación del Recurso Humano en el ramo de la Salud, específicamente Enfermería.

El 13 de octubre de 1995, se firmó el convenio por medio del cual el Ministerio de Salud Pública, concede la administración de la Escuela Nacional de Enfermería del país, para continuar la formación de los recursos humanos de enfermería, asumiendo esta responsabilidad a partir de enero de 1996 como Escuela de Profesionales de la Salud.

En marzo de 1997, se hace la entrega al Ministerio de Educación la solicitud y la documentación requerida, para su autorización correspondiente del Instituto Especializado de Educación Superior de Profesionales de la Salud de El Salvador.  El Ministerio de Educación emitió el acuerdo ejecutivo N° 15-2167, con fecha 26 de diciembre de 1997, en forma provisional para el funcionamiento institucional de IEPROES en su sede central San Salvador y sus centros regionales de Santa Ana y San Miguel.

El 16 de marzo de 1999, el Ministerio de Educación emitió el acuerdo ejecutivo N°. 15-0964 para el funcionamiento definitivo del Instituto Especializado de Educación Superior de Profesionales de la Salud de El Salvador, convirtiéndose en una Corporación de utilidad pública de carácter permanente y sin fines de lucro, mediante el cual se aprueban los planes de estudio de Técnico en Enfermería y Tecnólogo en Enfermería.

Además se firmó el acuerdo para pertenecer a la Asociación Latino-Americana de Escuelas y Facultades de Enfermería ALADEFE, convirtiendo a IEPROES en  una de las  instituciones nacionales con dicha credencial.

En el año 2006, se actualizan los estatutos del instituto que son aprobados según acuerdo No.15-0728 de fecha 21 de Junio de 2006 del  Ministerio de Educación.

En el año 2007, el MINED aprueba la carrera de Técnico en Salud  Ambiental acuerdo No. 15-1506.

A la fecha mantiene la oferta académica de las carreras: Técnico en  Enfermería, Tecnólogo en Enfermería y Técnico en Salud Ambiental.